sábado, 24 de octubre de 2015

CONSTRUCCIONES COMPARATIVAS

Construcciones comparativas

  • Características generales de las construcciones comparativas.
  • Elementos constitutivos de la comparación de desigualdad -  Definiciones.
  • Elementos constitutivos de la comparación de desigualdad -  El Grupo cuantificativo.
  • Elementos constitutivos de la comparación de desigualdad-  Los términos de la comparación.

1.    La comparación de igualdad
  •                     Comparativas con tanto y tan

2.    La comparación de igualdad                                                            
  •            Comparativas con mismo e igual.
Las comparativas proporcionales.



CONSTRUCCIONES COMPARATIVAS
Características generales de las construcciones comparativas
Se llaman CONSTRUCCIONES COMPARATIVAS las que establecen alguna relación de superioridad, inferioridad o igualdad entre dos nociones mediante recursos gramaticales.  Las magnitudes comparadas son, fundamentalmente tres: números, cantidades y grados.  Así, en:
·         Ahora llegan más turistas que antes se compara el NÚMERO de turistas que llegan ahora con el número de turistas que llegaban antes;
·         Tiene más trabajo que su marido se compara la CANTIDAD de trabajo que tiene una persona con la que se atribuye a otras; 
·         El concierto resultó menos espectacular de lo que pensábamos se compara el grado de espectacularidad alcanzado por un concierto con el que se supone  habría de alcanzar.
Las nociones comparadas en las construcciones comparativas son CUANTITATIVAS.  Es posible establecer comparaciones entre individuos, entre situaciones o entre estados de cosas pero estas comparaciones se realizan mediante procedimientos léxicos, sean verbales (comparar, diferenciarse, equivaler, parecerse, sobrepasar), adjetivales (diferente, distinto, idéntico, similar) o de otro tipo. c. Las construcciones comparativas fundamentales se forman en torno a los cuantificadores más, menos, igual (de) y tan (to), que constituyen CUANTIFICADORES COMPARATIVOS.
Cuando los adverbios en –mente aparecen modificados por cuantificadores comparativos (más suavemente, más rápidamente), no expresan la comparación de dos o más maneras o modos de actuar, sino de grados de intensidad de alguna propiedad.
Las construcciones comparativas se clasifican en función de los cuantificadores que las componen:
            1. COMPARATIVAS DE DESIGUALDAD
                        de superioridad: más… que
                        de inferioridad:  menos…que

COMPARATIVAS DE IGUALDAD: tan (to)… como...; el mismo…que… (Con sus variantes de género y número); igual…que…
Así, el cuantificador más forma comparativas de superioridad en construcciones discontinuas que contienen la conjunción comparativa que, como en más caro que…, más ideas que… o trabajas más que…
Con la comparación de desigualdad se expresa que un determinado número de individuos excede a otro o que es inferior a él, pero también que alguna cantidad o un grado supera a otros o que es inferior a él, pero también que alguna cantidad o un grado supera a otros o no los alcanza 
Elementos constitutivos de la comparación de desigualdad
a    Definiciones
1   Las estructuras comparativas de desigualdad vinculan varias unidades gramaticales, de cuya intercalación se obtienen los significados complejos que expresan estas estructuras.  Las nociones fundamentales que cabe distinguir son las siguientes:

·         Noción comparada.
·         Primer término de la comparación.
·         Segundo término de la comparación.
·         Cuantificador comparativo o grupo cuantificativo.
·         Complemento comparativo.
·         Núcleo de la comparación.
·         Expresión diferencial.
El concepto de NOCION COMPARADA, especifica la naturaleza cuantitativa de lo que se compara. El llamado PRIMER TÉRMINO DE LA COMPARACIÓN es el elemento que designa la entidad que se pone en relación con otra, mientras que en el segundo término de la comparación, es el segmento que designa la entidad en relación con la cual se compara algo o alguien. 
Ej.  El árbol era mucho más alto que la casa, la noción comparada es el grado de altura;  el primer término de la comparación es el árbol, y el segundo término de la comparación es la casa.
Ejemplo.
1    Primer término de la comparación: el árbol.
Segundo término de la comparación: la casa.
Grupo cuantificativo: mucho más alto.
Núcleo de la comparación:  alto
Complemento comparativo: que la casa.
Noción comparada: grado de altura.
Expresión diferencial: mucho.
COMPARATIVOS SINCRÉTICOS, Se le suelen llamar a los que contienen implícito en su significado el cuantificador comparativo. Los comparativos adjetivales sincréticos del español son cuatro: mejor, peor, mayor y menor.
Los dos primeros son asimismo comparativos adverbiales, de modo que mejor es el comparativo de bueno y a su vez, peor es el comparativo sincrético de malo.
Los comparativos adjetivales sincréticos se diferencian de los que expresan el GRADO POSITIVO (es decir, de los que no contienen cuantificación) en que admiten el adverbio mucho en lugar de muy.  Así pues, en mucho más alto, expresa la llamada magnitud diferencial, que como se recordará, es la que manifiesta la diferencia obtenida entre dos mediciones.  Se dice, en cambio muy alto (no-mucho alto),  puesto que muy es cuantificador del adjetivo simple (o en grado positivo) alto  Esta diferencia entre adjetivos comparativos y no comparativos explica combinaciones como mucho mejor, mucho peor, mucho mayor, mucho menor, puesto que estas formas contienen en su significado el cuantificador más.
Son adverbios comparativos sincréticos antes (más pronto, más temprano) y después (más tarde).  Se dice, por tanto, mucho antes y mucho después (no muy después).  Se atestigua a veces la forma muy antes:
Ejemplo: Tan pronto se encuentra apta, o en ocasiones muy antes de ello, la biología, del niño se trasforma en un satisfactor dentro de la comunidad limitada y dolida (Ramírez, S Infancia).
Admiten asimismo poco o bastante, puesto que estos adverbios pueden modificar adjetivos o adverbios, tanto si están cuantificados (bastante mejor) como si no es así (bastante bueno).    Ejemplo: En realidad, debí abandonarlo mucho antes.

Elementos constitutivos de la comparación de desigualdad
El Grupo cuantificativo
De todos los componentes de la comparación de desigualdad, el grupo cuantificativo es el único que no puede quedar tácito, puesto que es el que proporciona la noción comparada. Estos grupos cuantificativos se forman con los cuantificadores más o menos y un sustantivo o grupo nominal  (más mesas de caoba), un adjetivo o grupo adjetival (menos seguro de sí mismo) o un adverbio o grupo adverbial (más cerca de ti) el grupo cuantificativo puede estar únicamente por el cuantificador comparativo (más o menos) como en deberías hablar menos y escuchar más. El núcleo de la comparación no está expreso en estos casos, pero la noción comparada se determina en función de la interpretación del cuantificador como adverbio o pronombre.
Elementos constitutivos de la comparación de desigualdad
Los términos de la comparación.
Considérese la oración Beatriz ha enviado este año a su familia más felicitaciones navideñas. Esta oración es comparativa, pero no contiene el segundo término de la comparación.  El núcleo de la comparación (felicitaciones navideñas) muestra un sustantivo plural.  En función de lo expuesto en él se deduce que se comparan en ella dos conjuntos de cosas. El primer término de la comparación podría ser Beatriz, y el complemento comparativo – paralelo a él, como se indicó arriba- haría  referencia a alguna otra persona (tal vez que Luisa).  También sería posible interpretar como primer término felicitaciones navideñas, muestra un sustantivo plural.  Si el primer término fuera este año, el complemento comparativo podría ser que los años pasados o un complemento similar. Se aplican razonamientos análogos a otros muchos casos.  Así pues, la usencia del segundo término de la comparación supone a  menudo la indeterminación del primero, que casi siempre se fija mediante el contexto y la situación.

La comparación de igualdad

Comparativas con tanto y tan

1.    Comparativas de igualdad con tan (to)… como…
2.    Comparativas de igual con el adjetivo mismo
3.    Comparativas de igualdad con el adjetivo o adverbio igual
He aquí otro ejemplo de comparativas de igualdad con tan (to)... Como…
·         tanto como adyacente autónomo circunstancial ejemplo:
Añadía que los verdaderos amantes se huyen tanto como se buscan.
·         tan como adyacente de adjetivo
Tan costosos como vanos han sido los esfuerzos de Escipión.
Tan perfecto es el cerebro de Platón como el de un mosquito.
·         tan como adyacente de adverbio
Quedo a la espera de su propuesta tan pronto como esté usted en condiciones.
Comparativas con mismo
El mismo adjetivo mismo posee varios usos.  Además de estas interpretaciones, se forman con este adjetivo, y sus variantes de género y número, construcciones comparativas de igualdad.  El adjetivo mismo expresa identidad, pero no solo de cantidades, números o grados (tú dormiste lo  mismo que yo).  Las comparativas de igualdad formadas con mismo son construcciones SIMETRICAS en el sentido expuesto.  El adjetivo mismo permite construir oraciones del primer tipo (Román y Nuria recibieron la misma carta), o del segundo (Román recibió la misma carta que Nuria).  Ejemplos: Bestia y domador compartían la misma pajarera.
Marta y mamá tenían la misma edad. El sustantivo al que mismo modifica, usado en singular, designa la noción comparada, como puede observarse en los siguientes ejemplos: Cuatro veces sosegó y otras tantas
Volvieron a su risa con el mismo ímpetu que primero.
Comparativas con igual
Se forman asimismo comparativas de igualdad con el adjetivo igual y el adverbio homónimo.  El segundo término está también introducido en ambos casos por la conjunción que: Ejemplo:
Consideraba una aberración que Mutsuè se apellidara igual que su esposo.
El adverbio igual se usa también como cuantificador del núcleo de la comparación, sea este adjetival (es igual de alto que tú) o adverbial (canta igual de bien que su hermana).

Las comparativas proporcionales
Se llaman comparativas proporcionales o correlativas las construcciones en las que se pone de manifiesto el incremento o la disminución de dos magnitudes paralelas.  Admiten las siguientes variantes:
1.    Cuanto más o menos.., más  o menos
2.    Cuanto más o menos…, tanto más o menos
3.    Mientras más o menos., más o menos
4.    Entre más o menos.., más o menos.
Las comparativas proporcionales admiten paráfrasis con a medida o con conforme.  Así, la formula Cuanto más A, menos B, podría parafrasearse como Conforme es mayor el grado en que A, es menor el grado en que B.
Las comparativas proporcionales carecen de complemento comparativo, por tanto de segundo término de la comparación “Cuantos más regalos compres que nosotros”  Cuanto más trabajes que ahora.
En las comparativas proporcionales se relacionan dos magnitudes, pero también dos oraciones. Se registran, no obstante, VARIANTES SIN VERBO, que dan lugar a construcciones predicativas.
1.    Comparativas proporcionales con prótasis sin verbo
2.    Comparativas proporcionales con apódosis sin verbo
3.    Comparativas proporcionales yuxtapuestas, sin verbo en prótasis ni apódosis.

https://www.youtube.com/watch?v=k6QJO9vB7Ww

Bibliografía: Ignacio Bosque. (2009). Nueva Gramática de la lengua española. España: Espasa, libros S.L.U.

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