viernes, 23 de octubre de 2015

CONSTRUCCIONES INTERROGATIVAS, IMPERATIVAS Y EXCLAMATIVAS

CONSTRUCCIONES INTERROGATIVAS

  • Características de las oraciones interrogativas
  • Se dividen en dos grandes grupos: directas e indirectas.
  • Las interrogativas directas: ¿Qué quieres? Constituyen enunciados;
  • Indirectas: (no se bien qué quieres) son una variedad de las oraciones subordinadas sustantivas
  • Las directas se dividen de la siguiente forma:
  • Totales o disyuntivas
  • De sí o no (o polares)
  • Alternativas
  • Parciales o Pronominales

Las interrogativas totales: se suelen llamar también DISYUNTIVAS, ya que presentan implícita o explícitamente dos o más opciones entre las que el oyente debe elegir. En las llamadas de SÍ o no (también polares) se contraponen dos opciones antagónicas, como en ¿tienes frío?-donde se entiende ¿tienes frío o no (tienes frio)? , o en ¿Ha llamado Elena? Donde se entiende ¿ha llamado Elena o no (ha llamado Elena)? En las alternativas se elige entre dos o más opciones, como en ¿prefieres este libro o el otro?, o en ¿iremos por fin a Roma, a Paris o a Londres?
Las interrogativas parciales: se llama también PRONOMINALES, en un sentido amplio del término pronombre que incluye los determinantes y adverbios interrogativos. En estas oraciones se introducen, en efecto, pronombres, determinantes o adverbios interrogativos que proporcionan la incógnita que debe ser satisfecha en la respuesta, como en ¿Qué estás leyendo?, ¿Cuál carro es el tuyo? O ¿en dónde se guardan las tazas de café? en algunos sistemas terminológicos se llama a estas construcciones INTERROGATIVAS ABIERTAS porque ponen de manifiesto la existencia de una serie de opciones no expresas, restringidas por el tipo de interrogativo empleado. De estas opciones no expresas, restringidas por el tipo de interrogativo empleado. De estas opciones se debe elegir una en la respuesta. Análogamente, se llama a veces interrogativas CERRADAS a las interrogativas totales o disyuntivas, ya que la opción que debe ser elegida se proporciona en el propio texto, como en ¿prefieres este libro o el otro?, O bien se omite, pero se identifica si dificultad por ser la contraria a la opción que se explicita: ¿estarás aquí mañana a las ocho (o no estarás aquí mañana a las ocho)?.
https://www.youtube.com/watch?v=a3l3W2XPAoo

CONSTRUCCIONES IMPERATIVAS

Las construcciones imperativas, son aquellas que carecen de sujeto y son utilizadas cuando el hablante quiere hacer un ruego, un mandato o una prohibición.
El objetivo que se busca al utilizar una construcción imperativa es lograr que el receptor del mensaje actué de una manera determinada según la orden, la prohibición o el ruego que se le está haciendo.

La expresión Tranquilízate constituye un enunciado imperativo, por tanto un acto Las interrogativas múltiples raramente comienzan período, puesto que suelen enunciarse como manifestaciones de la incertidumbre del hablante respecto de un contexto inmediatamente anterior, muchas veces como preguntas confirmativas. 4f Se construyen con interrogativas directas sin entonación interrogativa muchos títulos de libros o de otros textos: Cómo vencer la timidez; Dónde invertir sin  La modalidad  riesgo; Qué puede hacer para dejar de fumar. El contenido de estos enunciados no es propiamente oracional, no solo porque no se solicita con ellos información alguna, sino porque al usarlos se interpreta la información nominal que corresponde a la palabra interrogativa con la que se forman: ‘Modo (o modos) de vencer la timidez’, ‘Lugares en los que invertir sin riesgo’.

https://www.youtube.com/watch?v=tdQ03frf7nc

CONSTRUCCIONES EXCLAMATIVAS

Los enunciados exclamativos presentan características entonativas específicas. Su curva melódica ofrece mayores contrastes tonales, especialmente en la parte final, así como un incremento en la cantidad e intensidad de las sílabas tónicas. Los signos gráficos de admiración (¡!) son paralelos a los de interrogación. Como en ellos, no debe omitirse en español el signo de apertura (¡) en el inicio de un enunciado, aun cuando no se use en otros idiomas. Estas expresiones se dividieron en: interjecciones, locuciones interjectivas, grupos sintácticos interjectivos, onomatopeyas, grupos exclamativos, oraciones exclamativas y vocativos.

Los grupos exclamativos: son secuencias menores que la oración que pueden emplearse como enunciados exclamativos. Se construyen con recursos sintácticos, por lo que, a diferencia de las locuciones, no aparecen en los diccionarios. Estos grupos se clasifican en función de la clase de palabras en torno a la que se forman: grupos exclamativos nominales: ¡Qué maravilla!; ¡Magnífico partido!; adjetivales: ¡Cuán inútil!; ¡Muy curioso!; adverbiales: ¡Qué lejos!; ¡No tan deprisa!; verbales (no personales): ¡Cuánto trabajar la tierra!; ¡Formando filas! Obsérvese que los grupos exclamativos pueden construirse con palabras exclamativas (como el primer ejemplo de cada serie) o sin ellas (como el segundo).


https://www.youtube.com/watch?v=22JUGRbi0sQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario