sábado, 24 de octubre de 2015

CONSTRUCCIONES SUPERLATIVAS

Las construcciones superlativas.
  • Superlativos absolutos y relativos.
  • Superlativos Simples y complejos. Otras distinciones.

LAS CONSTRUCCIONES SUPERLATIVA.
Se definen como aquellas que señalan el componente o los componentes de un grupo que se distinguen de los demás por poseer un en mayor grado una cualidad.

Superlativos absolutos y relativos
Se llaman tradicionalmente superlativo absoluto, al adjetivo que denota el grado máximo en que se expresa alguna propiedad y por extensión, al adjetivo que los pone de manifiesto. Los adjetivos que corresponden a esta pauta se denominan también ELATIVOS O ADJETIVOS DE GRADO EXTEMO. Se forman en español con los sufijos –ísimo (altísimo, eficientísimo, carísimo) y érrimo (celebérrimo libérrimo, pulquérrimo). Estos elativos morfológicos se oponen a los llamados ELATIVOS LÉXICOS que denotan léxicamente el grado máximo de alguna propiedad: espléndido, excepcional, inconmensurable, maravilloso, terrible. El término SUPERLATIVO RELATIVO O PARTITIVO se  usa para designar las construcciones que expresan el grado máximo de una propiedad que se restringe a un conjunto delimitado de seres, como el más simpático de mis amigos o la mejor novela de la historia de la literatura. Actualmente se tiende a restringir el concepto de superlativo a estas últimas construcciones. Aceptan el artículo definido (el mejor día), los posesivos (su mejor día) y los complementos partitivos en la lengua actual: el famosísimo actor (*de todos).
Los superlativos relativos son siempre definidos, constan de tres componentes:
Primer término, denota la entidad de la que se predica la propiedad extrema. El día más largo; su más preciado tesoro.
Segundo componente de la construcción es el GRUPO CUANTIFICATIVO, se construye con más o menos o los comparativos sincréticos: el niño más obediente; el que tiene más riquezas, lo antes (más pronto) que puedas.
El tercer componente es el COMPLEMENTO RESTRICTIVO o  CODA DEL SUPERLATIVA, designa el conjunto de seres de entre los que se extrae la persona o cosa de la que se predica la propiedad extrema (el mejor libro de estos veinte), el ámbito en el que se la sitúa (el mejor libro de este siglo, el partido más aburrido del campeonato) u otras nociones que restringen o acotan de forma análoga la relación predicativa que se introduce (el automóvil más veloz que yo haya visto; el atleta que ha cosechado más victorias en la historia del atletismo).
No es frecuente que los ELATIVOS MORFOLÓGICOS, formen parte de construcciones superlativas relativas (la más gravísima falta); es algo más común que lo hagan los ELATIVOS LÉXICOS, como en solo dejaba pasar a la biblioteca a los ejemplares más excepcionales (Donoso, Pájaro). Los cuantificadores más y menos rechazan los adjetivos elativos léxicos óptimo y pésimo. No rechazan en cambio, mínimo e ínfimo, lo que da lugar a alternancias como el más mínimo error ῀el mínimo error.

Superlativos Simples y complejos. Otras distinciones.

Las construcciones superlativas pueden ser SIMPLES, como el edificio más alto, nuestros mejores recuerdos, o el partido más brillante jugado, o bien COMPLEJAS O RELATIVOS, como la habitación que tiene más camas de todo el albergue.
El grupo cuantificativo de estas últimas se encuentra dentro de una oración de relativo, mientras que el primer término y el complemento restrictivo, si lo hay están fuera de ella. No son construcciones superlativas complejas las que contienen superlativas simples en oraciones subordinadas, como el actor de cine que nos parecía el más atractivo, donde la presencia del artículo el marca la diferencia con la superlativa compleja el actor de cine que nos parecía más atractivo.
No existen en español diferencias morfológicas entre los cuantificadores comparativos y los superlativos (más y menos en ambos casos, además de las formas sincréticas). Así, la secuencia el alumno que ha estudiado más podría ir seguida de un complemento comparativo como… que el resto de la clase, o bien de un complemento superlativo como… de toda la clase. Cuando el complemento restrictivo se omite ─lo que sucede con mucha frecuencia─, se suele sobrentender la totalidad de los elementos que componen algún grupo: eres el mejor ′Eres el mejor de todos′; la película más divertida ′…de todas las películas′; el dramaturgo del Siglo de Oro que escribió más comedias… ′de todos los dramaturgos del Siglo de Oro′. La interpretación de las codas superlativas omitidas en los superlativos simples es variable; repárese en que en la secuencia el cantante que ha grabado el mejor disco cabe entender ′…de todos los discos′, pero también ′… de todos los cantantes′.
Aunque el grupo cuantificativo superlativo no se diferencia del comparativo en su forma, se distingue por su POSICIÓN. En efecto, este grupo puede anteponerse al verbo en las construcciones superlativas complejas. Se dice el niño que mejores notas sacaba de todos (superlativa), pero no * el niño que mejores notas sacaba de los demás (comparativa). En el español hablado en buena parte del área caribeña  y en las islas Canarias (España), el grupo cuantificativo de las superlativas complejas aparece incluso fuera de las relativas sin antecedentes expreso, como en lo más que me gusta por lo que más me gusta. Estas variantes no han pasado a los registros formales.

Constituyen SUPERLATIVOS SINCRÉTICOS los adjetivos últimos (el último vagón del tren), primero (el primero en aparecer), y único (la única que acertó), así como los adverbios antes (el que antes llegó de todos), y primero (la alumna que termine primero el ejercicio), estos dos últimos en las superlativas complejas, no en las simples. Los verbos predominar, prevalecer o preponderar contienen implícitamente el significado que corresponde al cuantificador más, por lo que es incorrecto combinarlos con él (el que predomina, no el que predomina más).
Algunas construcciones superlativas dan lugar a interpretaciones universales. Así, la oración Fallaba en las pruebas más simples admite una interpretación literal (′…solo en esas′), pero también ─e incluso preferentemente─ una interpretación cuantificativa semiidiomática: ′…en todas las pruebas′. La interpretación que adquiere estos superlativos GENERALIZADORES O DE GENERALIZACION (también INESPECIFICOS en algunos análisis) es la que prevalece en muchas superlativas construidas por los adjetivos: mínima concesión; el menor ruido le molestaba; te cobrara hasta el más pequeño favor; se derrumba ante el problema más insignificante. 



Bibliografía: Ignacio Bosque. (2009). Nueva Gramática de la lengua española. España: Espasa, libros S.L.U.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario